lunes, 25 de febrero de 2013

Sesión de Entre Amigos: COMO MEJORAR NUESTRAS VIDAS EN ESTOS TIEMPOS

El pasado sábado, dia 23 del presente mes de febrero, tuvo lugar una nueva sesión muy especial de
 
Entre Amigos en nuestro T. de la  E.  Comenzamos dentro del horario habitual con  los saludos de recibimiento y bienvenida en nuestra sede, visionado de nuestras fotos de otras sesiones y presentación de nuestra página en facebook que acaba de echar andar. Aqui pudimos notar la enorme reticencia que tenemos al facebook, sin darnos cuenta de que ésto no es más que una fantástica herramienta que la técnica nos ha puesto en nuestras manos, para mejorar, hoy en día, nuestras vidas, tal y como nos quedó muy claro en la posterior conferencia en los Jesuitas.
 Para este acto, Pilar Helguera, con su tesón, entrega y cariño habituales, nos obsequió con un magnífico ponente, José Manuel García Pérez, emprendedor de HELMANTIC NETWORK .
 
De forma magistral y sumamente amena, nos fue exponiendo, cómo poder abrirnos camino en el intento de  mejorar nuestras vidas, desde nosotros mismos, pues sólmente desde el conocimiento de nuestros dones, habilidades personales, lo que nos gusta y hace disfrutar, etc., podremos descubrir, emprender y abrirnos camino en las opciones de negocio y autoempleo que las nuevas tecnologías y las redes sociales nos ofrecen. Para ello, debemos también, además de conocernos a nosotros mismos, tendremos que conocer y aprender cómo funcionan las nuevas tendencias económicas y laborales, para lo que nos dejó la siguiente bibliografía.


BIBLIOGRAFÍA:
- Padre rico, Padre pobre, de Robert Kiyosaki
- La Vaca, (Una metáfora de cómo vencer el conformismo y la mediocridad) Por  Camilo Cruz.
- El código del dinero, (conquista tu libertad financiera), Raimón Samsó.
- Usted puede sanar su vida. de Louise Hay
 - La estrategia del miedo. Las 10 estrategias de manipulación de Noam Chomsky.
 
 
 
 
 
 
 

VISITA CULTURAL: RETRATOS DE ANGEL LUIS Y "ROMPIENDO MOLDES"


Ya el miércoles 20, Moncho, nuestro padre cultural y... mucho más, nos convocó de esta forma en facebook: VISITA CULTURAL EL SÁBADO 23:                                                  

 -A LAS 11, EN LA SALINA, RETRATOS DE ÁNGEL LUIS IGLESIAS

 - A LAS 12 EN SAN BOAL: CAJA DUERO: "ROMPIENDO MOLDES"

- A LA 1 EN SANTO DOMINGO: 2ªPARTE DE LOS RETRATOS DE A.L.IGLESIAS.
ESTÁIS INVITADOS.

A las 11, allí, en la Salina, sus numerosos incondicionales y sedientos de cultura,  esperábamos inquietos combatiendo el frío, que muy pronto se transformaría en una de esas cálidas sorpresas a que nos tiene acostumbrados: el mismo pintor en persona, sonriente, sencillo, enamorado de su hijo y del sentir y ser profundo de cada uno de sus personajes, nos presentó su obra.

       En San Boal, fue el mismo Moncho, quien en un alarde de sus amplísimos conocimientos artísticos, nos presentó magistrálmente la exposición: una pequeña muestra de pinturas de los años 50 en España, representativas de movimientos artísticos rompedores, creativos, siempre a contracorriente, tanto en las formas de expresión, como en los estilos, que surgieron en la posguerra española, época convulsa por sus circunstancias políticas, que favorecían la rebeldía artística y hasta la transgresión.

En Santo Domingo, otra gratísima sorpresa de nuestro promotor, D. Rafael Cid Tapia, miembro de AECA. Asociación Española de Críticos de Arte, nos estaba esperando para guiarnos en la visita de esta segunda parte de los Retratos de A. L. Iglesias, fue un auténtico lujo recibir sus explicaciones sobre la maestría del pintor en saber combinar las formas, el dibujo y el color para dejar un testimonio de su magia en captar el carácter, la emoción y la profundidad del alma de cada personaje.


viernes, 15 de febrero de 2013

EL BUDISMO, CURSO DE Int. ESPIRITUAL de MONCHO.

COFERENCIA PRESENTACION DEL BUDISMO
Moncho presentándonos a los conferenciantes.

        El pasado miércoles día 13, Moncho, coordinador del curso Inteligencia Espiritual, tuvo la deferencia de invitarnos a la sesión especial en la que el monje budista Yoshihiro, junto con Lourdes y Cesar, de Soka Gakkai de Salamanca no expusieron su forma de entender la espiritualidad.                           
         
         La Soka Gakkai internacional se creó para apoyar a los practicantes del budismo de Nichiren Daishonin (1222-1282) fundador de esta escuela (de entre las miles de escuelas budistas existentes) desde la doctrina zen que llegó a japón en el siglo VII, mas de 1000 años después de Buda.

         La Soka Gakkai fue fundada en Japón el 18 de noviembre de 1930, por Tsunesaburo Makiguchi (1872-1944), quien fuera su primer presidente, y posteriormente su discípulo Josei Toda (1900-1958), quien se volviera en su segundo presidente. Su actual presidente es Daisaku Ikeda.9   Aboga por un cambio individual e interno , una transformación constante, llamada revolución humana, con la cual, se pretende encontrar el objetivo último de esta que es un cambio social por un mundo pacifico, donde brille  la cultura, la educación, la paz y la dignidad humana, y, por tanto, la felicidad de toda la humanidad, . Esta sostiene la filosofía del Sutra del Loto de que todas las personas poseen dentro de sí al Universo, al Todo, o a Dios (si queremos así llamarlo) potencial para alcanzar la iluminación, y que esta puede manifestarse a través de la práctica Budista establecida por Nichiren de invocar Nam myoho renge kyo  frente al objeto de devoción .
 
          La Sōka Gakkai no ve el Budismo como una exclusiva manera espiritual y metafísica, sino como una filosofía de vida aplicable. Esta alienta la práctica Budista como una manera para que las personas desenvuelvan su carácter, sabiduría, y fortaleza para mejorarse a sí mismos y sus circunstancias, para contribuir a la sociedad y para ayudar atraer felicidad y paz al mundo
 

martes, 12 de febrero de 2013

Precioso artículo de Almudena Grandes

 "No permitamos la amargura, 
ésta, nos hara más débiles"

___________________________________________________________________________ Yo les voy a pedir que sean felices... 

Empezamos mal, lo sé. La detestable herencia de 2012 proyecta una borrasca de negros nubarrones sobre nuestras cabezas. Hemos dado sangre, sudor y lágrimas, a cambio de más sangre, de más sudor y de más lágrimas, pero todavía quieren más, aún dicen que no es suficiente. Que, de momento, no van a subir el IVA, así que lo subirán. Que quizás ha llegado el día de revisar el derecho a la huelga, así que lo limitarán. Que tanta manifestación da muy mala imagen de nuestro país, así que buscarán una fórmula para seguir despojándonos de nuestro patrimonio, vendiendo empresas públicas, desmontando servicios, deteriorando la democracia y endureciendo las condiciones de vida de los más débiles, sin que la gente salga a la calle a protestar. Ahora la estupidez sucede al crimen. Nada tan oportuno como este viejo verso de Luis Cernuda para saludar al año que empieza.
Y sin embargo, yo les voy a pedir que sean felices. Que busquen en su interior la llama de una ilusión pequeña, pero tenaz, y la alimenten con mimo durante los 365 días que nos esperan. Que se cuiden, y cuiden a los que tienen cerca. Que sonrían a los adultos, que les hagan cosquillas a los niños. Que canten viejas coplas, alegres o nostálgicas, y bailen agarrados, que se besen mucho, todo lo que puedan, y se esmeren en cocinar platos sabrosos, barrocos, para disfrutarlos juntos en mesas vestidas con manteles blancos. Que aprovechen las mañanas de sol y las tardes de lluvia. Que se muestren orgullosos de su amor. Que lo derrochen.
La amargura nos hará débiles. La indiferencia, la desesperanza, la desunión de las víctimas, fortalece siempre a los culpables. No lo consientan. No les dejen entrar en su casa, emborronar sus paredes, secar sus macetas, acechar el sueño de sus hijos. Sean fuertes, por favor, y sean felices. Porque la felicidad es la mejor manera de resistir
 
 

La Paz está en tu interior

Videos de Mario Alonso

Presentamos aquí 3 videos, donde el Dr. Mario Alonso Puig nos explica la interconexion entre nuestro sistema neuronal (el cerebro) y la química de nuestras emociones.


Primer video
Dr. Mario Alonso Puig Parte 1/3

Dr. Mario  Alonso Puig Parte 2/3
http://www.youtube.com/watch?v=YwmwpEA0HwU

Tercer video: D. M. A. Puig Parte 3/3
http://www.youtube.com/watch?v=uJr9iECgYN4

domingo, 3 de febrero de 2013

El monje que vendió su ferrari. (RESUMEN)

 
El Monje que vendio su ferrari.

Resumen. Compendio de frases y párrafos

 

        Un prestigioso abogado, de 53 años, en la cumbre de su triunfal y exitosa carrera, tras sufrir una conmoción derrumbándose en mitad de la atestada sala del tribunal, decide abandonar su bufete y viajar al Himalaya, para dar un nuevo rumbo a su vida. Allí los Grandes Sabios de Sivana, que significa «oasis de esclarecimiento». (14) le ofrecieron.....una vida de sencillez, serenidad y armonía (19) y empezó a sentirse nuevamente vivo,… más jovial y sereno…(11), a fijarse en la belleza de las cosas más comunes. Tanto si era la maravilla de una noche estrellada como el hechizo de una telaraña después de la lluvia, (21) recuperó su curiosidad innata y su chispa creativa, así como su entusiasmo y sus ganas de vivir.  Y… algo más: la risa.(11) Se sentía realmente capaz de cualquier cosa y de abrir el potencial infinito que existe dentro de cada uno de nosotros. (21)

 

        Albert Camus dijo: «la verdadera generosidad para con el futuro consiste en entregarlo todo al presente». (12). Soy un artista del vivir; mi obra de arte es mi vida.  SUZUKI (22)

 

Después de unos años vuelve a USA y comenta a quien fuera su ayudante, la sabiduría adquirida comenzando por esta fábula, esencia de todo, cierra los ojos e imagina: “en mitad de un espléndido y exuberante jardín,  lleno de las flores más espectaculares que jamás hayas visto nunca (26),  hay un imponente faro rojo de seis pisos de alto. De repente, el silencio del jardín se ve interrumpido por un chirrido, la puerta del faro se abre, aparece un luchador de sumo japonés. El luchador de sumo está desnudo! bueno, en realidad no del todo, un cable de alambre color de rosa cubre sus partes. Se encuentra un reluciente cronógrafo de oro que alguien olvidó muchos años atrás. Resbala, cae y queda inconsciente en el suelo, inmóvil. Cuando ya parece que ha exhalado su último aliento el luchador despierta, quién sabe si movido por la fragancia de unas rosas amarillas que florecen cerca de allí. Con nuevas energías,  mira hacia su izquierda y, a través de las matas, observa un largo y serpenteante camino cubierto por millones de hermosos diamantes. Algo parece impulsar al luchador a tomar esa senda de la alegría perdurable y la felicidad eterna”. (27)

 

Carl Jung escribió que «la visión sólo llega a ser clara cuando uno puede mirarse el corazón. El que mira hacia afuera, sueña; el que mira hacia dentro, despierta». (29)

 

-El jardín es un símbolo de la mente, poder dominarla. Si cuidas de tu mente, si la nutres y la cultivas como si fuera un fértil jardín, florecerá más allá de tus expectativas. Pero si dejas que la maleza arraigue, nunca podrás alcanzar la paz de espíritu y la armonía interna...(28) los residuos tóxicos que la mayoría de la gente mete en el fértil jardín de su mente, y eso un día tras otro, son: preocupaciones, ansiedades, la nostalgia del pasado, los cálculos sobre el futuro y los miedos que ellos mismos alimentan y que pueden destrozar el mundo interior de cualquier persona...(29) El dominio mental se logra con entrenamiento, ni más ni menos. Todo éxito, ya sea material o espiritual, empieza en esa masa de cinco kilos que tenemos sobre los hombros (31) Controlando los pensamientos y la manera de reaccionar a los acontecimientos de la vida, uno empieza a controlar su destino…..

No hay errores en la vida, sólo lecciones. No existe una experiencia negativa, sino sólo oportunidades que hay que aprovechar para avanzar por el camino del autodominio. De la lucha surge la fuerza. Incluso el dolor puede ser muy buen maestro.»(32)

 

        Para liberar todo el potencial de tu mente, tu cuerpo y tu alma,

primero debes expandir tu imaginación. Verás, las cosas son creadas

dos veces: primero en el taller de la mente y después en la realidad.(33) Empieza a amar otra vez la vida y a gozar de sus maravillas.(34) La mente es un magnífico criado pero un amo terrible (35) a fin de liberar el poder de la mente, primero tienes que ser capaz de domarla y hacer que se concentre en la tarea que tienes entre manos Recuerda que o tú controlas tu mente o ella te controla a ti…. (La meditación) Es tu oasis, tu retiro de silencio, tu isla de paz. (42) Los pensamientos son cosas vivas, núcleos de energía, si lo prefieres….No caigas en el hábito de medir tu propia valía en función de la valía de los demás….Cada segundo que inviertes pensando en los sueños de otro, te estás apartando de los tuyos. (47) El secreto de la felicidad es simple: averigua qué es lo que te gusta. (49)

 

-El faro es el símbolo de una vida con propósito.

Recordarás que en mitad del jardín había un imponente faro. Este símbolo sirve como recordatorio de otro viejo principio para una vida esclarecida: el propósito de la vida es una vida con propósito. (51) Poder concentrar la mente en algo que te gusta. Goethe dijo que «estamos hechos y moldeados por lo que amamos».(60)  En la medida en que avanzas por el sendero de tu vida. Debes disfrutar del proceso. Los Sabios de Sivana solían hablar de esta filosofía. Creían firmemente en que un día sin risa o un día sin amor era un día sin vida… Nunca descuides la exquisita belleza que hay en todas las cosas vivas. Hoy, y este momento que compartimos, es un regalo. No pierdas el ánimo, la alegría ni la curiosidad. Concéntrate en tu propósito y en servir desinteresadamente al prójimo. (61)  La palabra es pasión, y se trata de un término que debes tener siempre en primer plano mental en tu misión de alcanzar tus objetivos. Un ardiente sentido de la pasión es lo que mejor puede propulsar tus sueños. En nuestra sociedad hemos perdido la pasión, no hacemos las cosas porque nos guste hacerlas, sino porque creemos que hemos de hacerlas, es la clave de la desdicha. No estoy hablando de la pasión romántica, aunque éste es otro de los ingredientes para una existencia inspirada. Estoy hablando de una pasión por la vida. Reclama la alegría de despertar cada mañana lleno de energía y júbilo. Insufla el fuego de la pasión a todo aquello que hagas. Pronto cosecharás recompensas, tanto materiales como espirituales. (62)

 

        -Practicar el Kaizen (continua transformación, autosuperación) es el símbolo del luchador de sumo. Recordarás que la puerta del faro se abría  lentamente y que de él salía un poderoso luchador de sumo japonés…. una filosofía llamada kaizen. Esta palabra japonesa significa mejora constante. Y es la marca de fábrica de todo hombre o mujer que vive una existencia despierta y dinámica…la práctica de una continua autosuperación. (65)

 

Es como dijo Epicteto hace muchos años: «Ningún hombre es libre si no es dueño de sí mismo.» (66). La noción del kaizen, el constante y eterno enriquecimiento de la mente, el cuerpo y el alma (67) Los únicos límites son aquellos que tú mismo te pones….Cuando se fuerzan los límites,… estás abriendo reservas físicas y mentales que ni siquiera imaginabas tener. (68) El arte del kaizen,  se practica esforzándose cada día. Afánate por mejorar tu cuerpo y tu mente. Nutre tu espíritu. Haz esas cosas que temes. Empieza a vivir con energía desbordante y entusiasmo ilimitado. Ve salir el sol. Baila bajo una ducha de lluvia. (69)

 

El miedo es una respuesta condicionada: un hábito arrasador que puede consumir fácilmente toda tu energía, creatividad y espíritu, sï… cuando borras el miedo de tu mente, empiezas a parecer más joven y tu salud gana en vitalidad. (70) Si tú haces lo que realmente amas hacer, estás destinado a sentir la máxima satisfacción. (71)

 

            «los diez rituales de la Vida Radiante».

 

        La primera estrategia era conocida por los sabios como el Ritual de la Soledad. Se trata de asegurar que tu programa diario incluya un período obligado de paz… en que tú exploras el poder curativo del silencio….(74) La quietud interior trae consigo muchos beneficios: una intensa sensación de bienestar, paz interior y energía desbordante. Incluso dormirás mejor, y disfrutarás de una renovada sensación de equilibrio en tus actividades cotidianas. (75)

 

-El segundo ritual, que se llama Ritual de Fisicalidad…el poder del cuidado físico. Se basa en el principio de que si cuidas tu cuerpo cuidas tu mente…. Dedica cada día un poco de tiempo a nutrir el templo de tu cuerpo con vigorosos ejercicios. Haz que tu circulación sanguínea se ponga en movimiento….Yo lo practico (yoga) todas las mañanas y es una de las mejores cosas que he hecho por mí mismo. No sólo rejuvenece mi cuerpo sino que me ayuda a centrar mi mente…. incluso desbloquea mi creatividad. (76) «Respirar bien es vivir bien.» … (77).

 

-El tercer ritual de la Vida Radiante es la Nutrición…Una dieta pobre tiene un pronunciado efecto sobre tu vida. Consume toda tu energía, física y mental. Afecta a tu estado de ánimo y enturbia tu mente…. «Como nutres tu cuerpo, así nutres tu mente.» (77) Aquellos que provienen de la interacción natural del sol, el aire, la tierra y el agua… una dieta vegetariana, claro…si te gusta la carne, no hay problema en que sigas comiéndola. Pero recuerda que estás ingiriendo un alimento muerto. (78)

 

-El cuarto se centra en la idea del aprendizaje y la expansión de tus conocimientos por el bien de ti mismo y de cuantos te rodean…consiste en convertirse en un alumno de la vida. Y, aún más importante, requiere que utilices lo que has aprendido en el aula de tu existencia.…(79) Leer media hora diaria puede hacer maravillas. (80)  

 

–El quinto es el de la Reflexión Personal. Los sabios creían firmemente en el poder de la contemplación. Dedicando un tiempo a conocerte a ti mismo, conectarás con una dimensión de tu ser que desconocías.(82) Analiza, averigua lo que está bien y lo que está mal en tu vida. Y luego trata de hacer mejoras (85).

 

–El sexto ritual se llama Ritual del Despertar Anticipado   levantarme con el sol y empezar bien el día. (85). Escucha buena música. Ve salir el sol o, si te apetece, ve a dar un corto paseo en un entorno natural. Los sabios se echaban a reír sólo para sentir cómo fluían cada mañana los «jugos de la felicidad». (87) William James dijo: «No reímos porque seamos felices. Somos felices porque reímos(88).

 

-El séptimo: el Ritual de la Música… A los sabios les encantaba la música. Los estimulaba igual que el sol. La música los hacía reír, bailar y cantar.(88).

 

-El octavo ritual es el de la Palabra Hablada. Los sabios tenían una serie de mantras que recitaban mañana, tarde y noche. En sánscrito, man, significa «mente» y tra «liberar». Por lo tanto, mantra es una frase pensada para liberar la mente… repetir un mantra en voz alta tiene un efecto maravilloso sobre mi espíritu… Tú eres eso que piensas todo el día. Eres también lo que te dices a ti mismo. (89).

 

-El noveno se llama el Ritual del Carácter Congruente….  Fortalecer tu personalidad afecta a tu forma de verte y a tus actos. Esos actos, unidos, forman tus hábitos, y tus hábitos son los que te conducen a tu destino… En consecuencia,(90) cuando todos tus actos sean congruentes con estos principios, (Laboriosidad, compasión, humildad, paciencia, honestidad y coraje)  sentirás una profunda sensación de armonía y paz interiores. Vivir así conducirá inevitablemente a tu éxito espiritual.(91)

 

–Y el último es el importantísimo Ritual de la Simplicidad, el que exige que vivas una vida sencilla (91) Dentro de ti están el sol, la luna, el cielo y todas las maravillas del universo. La inteligencia que creó esas maravillas es la misma fuerza que te creó a ti. Todo cuanto te rodea procede de la misma fuente. Todos somos uno… cuando nutres tu mente y tu espíritu, en realidad estás alimentando el Alma del Universo. Cuando te perfeccionas, estás perfeccionando las vidas de quienes te rodean… empiezas a beneficiarte del poder del universo (94).

 

 

 

        - El cable color de rosa es el símbolo del poder de vivir con disciplina.  Un viejo proverbio africano lo expresa mejor: «Varias telarañas unidas pueden atrapar a un león.» Cuando practiques continuamente el viejo arte del autodominio, no habrá obstáculo ni crisis que no puedas superar. La autodisciplina te proporcionará las reservas mentales requeridas para perseverar cuando la vida te ponga a prueba… cultivar tu mente mediante la meditación… (99) el autodominio no es sino control de la mente…hay que empezar siendo capaz de controlar todos y cada uno de los pensamientos. Cuando hayas desarrollado la habilidad de descartar todo pensamiento débil y centrarte sólo en los buenos y positivos, tu comportamiento será bueno y positivo. Pronto atraerás hacia tu vida las cosas que son buenas y positivas. (101) Te conviertes en dueño y señor de tu destino. (103)

           

            La mayoría de la gente... culpan a todo y a todos, salvo a ellos mismos, de esta aparente debilidad. Los que tienen muy mal genio dicen que no lo pueden evitar, que su padre era igual. Los que se preocupan demasiado dicen que no es culpa suya, que tiene un trabajo muy estresante. (105)

 

-El cronógrafo de oro es un símbolo de la más preciada mercancía: el tiempo. El luchador de sumo japonés con el cable color de rosa que cubre sus partes resbala en un cronógrafo de oro que alguien ha perdido en el hermoso jardín…, (108) «dominar el tiempo es dominar la vida». (110) de los cientos de actividades a los que dedicas tu tiempo, sólo un veinte por ciento te dará resultados duraderos y reales. (111) Con tu tiempo has de ser despiadado. Aprende a decir no… la gente te respetará más cuando vea que eres una persona que valora su tiempo. Si ven que para ti el tiempo es precioso, ellos también lo valorarán… (113) vive cada día como si fuera el último. Imagina que al despertar te haces esta sencilla pregunta: ¿qué haría hoy si fuese el último día? (117)

 

 

 

- Las rosas fragantes símbolo del propósito fundamental de la vida, servir desinteresadamente a los demás. Todo lo que vive no vive solo, no para sí mismo. (WlLLIAM BLAKE)… la calidad de tu vida se reducirá a la calidad de lo que has aportado. (118) Un antiguo proverbio chino dice: «La mano que te da unas rosas siempre conserva un poco de la fragancia.» El sentido está claro: cuando trabajas para mejorar la vida de los demás, indirectamente estás elevando la tuya… Debes comprender que, del mismo modo que viniste al mundo sin nada, tendrás que irte de él sin nada. Por consiguiente, sólo puede haber una única razón para que estés aquí (en este mundo)….Entregarte a los demás. (119) me veía envuelto en su sentido del placer por las maravillas de este mundo y atrapado en su inquebrantable alegría de vivir… convertido en un ser espiritual que pasaba por la vida ocupándose exclusivamente de los demás.

 

Como todos somos uno en el mismo Ser, entonces, al servir a los demás estoy sirviendo a mi propio Ser. (Wilber)

 

        - El largo y sinuoso sendero atiborrado de pequeños diamantes es el símbolo del secreto de la felicidad de por vida, abrazar el presente. Cuando admiro la maravilla de un ocaso o la belleza de la luna, toda mi alma se ensancha. MAHATMA GANDHI (123) Recordarás que el luchador de sumo enfilaba el sinuoso sendero atiborrado de pequeños diamantes… y vivía feliz para siempre…  «vivir en el ahora». Los yoguis sabían que el pasado ya no está y que el futuro es un sol lejano en el horizonte de tu imaginación. El momento que cuenta es el ahora.(124) Pero la auténtica clave a recordar es que la felicidad es un viaje, no un destino(126) Puedes maravillarte de los diamantes que hay en el camino o puedes seguir corriendo toda tu vida, persiguiendo ese cofre del tesoro que a la postre resulta estar vacío. (128) Vivir a fondo tu vida…. avivar el fuego de la vida que permite cultivar tu destino.(129) Hoy es tu oportunidad de despertar a ese regalo que es la vida… Escala esa montaña... aprende a amar la música, aprende un nuevo idioma y reaviva el placer de tu infancia. Deja de posponer tu felicidad… Alcanzar el nirvana es para los sabios entrar en el cielo sin abandonar la tierra. (131) Vivir cada día como si fuera el último…., ríe más y haz lo que realmente te encanta hacer. No renuncies a tu destino: lo que está detrás de ti y lo que está delante de ti importa poco comparado con lo que está dentro de ti. (133)

viernes, 1 de febrero de 2013


EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA

DE SALAMANCA

 

 

UNA ONG de acción social y cooperación.

 

El Teléfono de la Esperanza es una entidad que promociona  la salud emocional y, especialmente, de las personas en situación de crisis individual, familiar o psico-social, del mundo hispano-lusohablante.

 

HISTORIA:

El Teléfono de la Esperanza  inicio su andadura el 1 de octubre de 1.971, en Sevilla. Su impulsor, Serafín Madrid, ya anteriormente había emprendido otras obras sociales en España y  Suramérica. Para lo que integró un grupo amplio de especialistas en Psicología, Trabajo Social, Psiquiatría, Psicopedagogía y Psicoterapia, desarrollando todo un sistema de psicoterapia individual, terapia de grupo, tratamiento familiar y contacto con el medio social.

En Salamanca, los pioneros comenzaron su preparación en el año 2001, siendo dos años después cuando lograron formar un grupo de orientadores especializados en relación de ayuda, suficientemente numeroso para inaugurar este centro el 22 de Noviembre de 2003.

 

CAMPOS PRINCIPALES DE ACTUACIÓN por una mejor salud emocional:

1.- Intervención en crisis:  

Es un servicio cualificado y gratuito de Orientación por teléfono que funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del año, atendido por voluntarios especializados. Para ello, se  ofrece cuatro recursos complementarios: 1. escucha, 2. asesoramiento profesional, por psicólogos, psiquiatras, abogados, trabajadores sociales y otros especialistas, 3. Orientación Familiar y 4. talleres para crisis específicas como: “Elaboración de duelo”, “Separación afectiva”, “Aprendiendo a vivir con la enfermedad”, “Mujeres maltratadas”, “Entre amigos”, “Cuidando al cuidador”, etc.


 “Redes de ayuda preventiva” que promueven el cuidado de la salud emocional a través de cursos, talleres, grupos de formación y autoayuda, seminarios, conferencias… y que fomentan en las personas una relación satisfactoria consigo mismas y con las que les rodean E n este sentido, NUESTRO TELÉFONO SALMANTINO, está desarrollando varios cursos  DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL, en los que recibimos de los participantes, su satisfacción, deseos de continuar y aprobación de la programación realizada que, en este curso, 2012-2013, es la siguiente: .

+ ALFREDO, coordina: - COMUNICACIÓN POSITIVA en Zamora y otro de         

-        INTELIGENCIA EMOCIONAL.

-        

+ IMANOL, coordina 2 grupos de INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

+ VIQUI, coordina  uno sobre el SENTIDO DE LA VIDA.

 

+ MªJOSÉ DE CABO Y MªJESÚS, coordinan: COMUNICACION POSITIVA

 

+ MARISOL. Coordina otro de COMUNICACIÓN POSITIVA

+ MONCHO CAMPOS. coordina - ENCAUZANDO EMOCIONES

                                                      - INTELIGENCIA ESPIR ITUAL

                                                                .- INTELIGENCIA EMOCIONAL.

 

+ CHARO ZATO, coordina: 2 de INTELIGENCIA EMOCIONAL, en el Colegio

                                                      “Globo Rojo”.

 

Seguimos apuntando para iniciar otro de Inteligencia Emocional y para los que están acabando este curso Inteligencia Emocional, uno de Encauzando Emociones.


3.- Enseñando a ayudar:

Formación específica a todos aquellos que deseen desarrollar sus cualidades y habilidades para la ayuda, como “el Programa de “Agentes de ayuda”, compuesto por dos cursos: +“Conocimiento de sí mismo” y “Crecimiento personal”) y el Seminario de

             + “Relación de ayuda”.

Este programa, necesario para los nuevos orientadores, está a punto de comenzar, también, en nuestro centro de Salamanca


                   4.-Cooperación al desarrollo.

            En el momento actual se está trabajando en programas de cooperación al desarrollo en 13 países de Latinoamérica: Colombia (Bogotá, Medellín, Pasto y Barranquilla); Costa Rica

(San José), Honduras (San Pedro Sula y Tegucigalpa); Ecuador (Quito y Guayaquil); Bolivia

(La Paz y Cochabamba); Chile (Chillán y Santiago); Argentina (Buenos Aires); Perú (Lima);

Venezuela (Valencia);  México (Chiapas);  Nicaragua (León); y  República Dominicana

(Santo Domingo). Se está trabajando, del mismo modo, en Estados Unidos (Miami).

Además, el Teléfono de la Esperanza ha creado Centros en Europa para atender las

demandas de ayuda psico-emocional de colectivos de habla hispana o portuguesa, como

en Suiza (Zúrich), Portugal (Oporto), Reino Unido (Londres) y Francia (París).

 

El Teléfono de la Esperanza también es miembro y colabora activamente con la Federación de ONG DE COOPERACIÓN al desarrollo de la Comunidad de Madrid (FONGDCAM) y con la Coordinadora de ONGs para el desarrollo de la Región de Murcia (CONGD Región de Murcia).

 

Dónde encontrarnos

El Teléfono de la Esperanza está presente en 25 provincias españolas, en Oporto (Portugal) y en 13 países de Latinoamérica. En Zúrich (Suiza) y Londres (Reino Unido) funciona como recurso de ayuda para el numeroso colectivo de hispano-luso hablantes.

 

El Teléfono de la Esperanza en el mundo




 






Direcciones:

E-mail: T.E.Salamanca salamanca@telefonodelaesperanza.org  telefonodelaesperanzaenleon.blogspot.com/ ,   www.telefonodelaesperanza.org/  y en facebook: Asociacion internacional del Teléfono de la Esperanza y León teléfono de la Esperanza.