viernes, 1 de febrero de 2013


EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA

DE SALAMANCA

 

 

UNA ONG de acción social y cooperación.

 

El Teléfono de la Esperanza es una entidad que promociona  la salud emocional y, especialmente, de las personas en situación de crisis individual, familiar o psico-social, del mundo hispano-lusohablante.

 

HISTORIA:

El Teléfono de la Esperanza  inicio su andadura el 1 de octubre de 1.971, en Sevilla. Su impulsor, Serafín Madrid, ya anteriormente había emprendido otras obras sociales en España y  Suramérica. Para lo que integró un grupo amplio de especialistas en Psicología, Trabajo Social, Psiquiatría, Psicopedagogía y Psicoterapia, desarrollando todo un sistema de psicoterapia individual, terapia de grupo, tratamiento familiar y contacto con el medio social.

En Salamanca, los pioneros comenzaron su preparación en el año 2001, siendo dos años después cuando lograron formar un grupo de orientadores especializados en relación de ayuda, suficientemente numeroso para inaugurar este centro el 22 de Noviembre de 2003.

 

CAMPOS PRINCIPALES DE ACTUACIÓN por una mejor salud emocional:

1.- Intervención en crisis:  

Es un servicio cualificado y gratuito de Orientación por teléfono que funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del año, atendido por voluntarios especializados. Para ello, se  ofrece cuatro recursos complementarios: 1. escucha, 2. asesoramiento profesional, por psicólogos, psiquiatras, abogados, trabajadores sociales y otros especialistas, 3. Orientación Familiar y 4. talleres para crisis específicas como: “Elaboración de duelo”, “Separación afectiva”, “Aprendiendo a vivir con la enfermedad”, “Mujeres maltratadas”, “Entre amigos”, “Cuidando al cuidador”, etc.


 “Redes de ayuda preventiva” que promueven el cuidado de la salud emocional a través de cursos, talleres, grupos de formación y autoayuda, seminarios, conferencias… y que fomentan en las personas una relación satisfactoria consigo mismas y con las que les rodean E n este sentido, NUESTRO TELÉFONO SALMANTINO, está desarrollando varios cursos  DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL, en los que recibimos de los participantes, su satisfacción, deseos de continuar y aprobación de la programación realizada que, en este curso, 2012-2013, es la siguiente: .

+ ALFREDO, coordina: - COMUNICACIÓN POSITIVA en Zamora y otro de         

-        INTELIGENCIA EMOCIONAL.

-        

+ IMANOL, coordina 2 grupos de INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

+ VIQUI, coordina  uno sobre el SENTIDO DE LA VIDA.

 

+ MªJOSÉ DE CABO Y MªJESÚS, coordinan: COMUNICACION POSITIVA

 

+ MARISOL. Coordina otro de COMUNICACIÓN POSITIVA

+ MONCHO CAMPOS. coordina - ENCAUZANDO EMOCIONES

                                                      - INTELIGENCIA ESPIR ITUAL

                                                                .- INTELIGENCIA EMOCIONAL.

 

+ CHARO ZATO, coordina: 2 de INTELIGENCIA EMOCIONAL, en el Colegio

                                                      “Globo Rojo”.

 

Seguimos apuntando para iniciar otro de Inteligencia Emocional y para los que están acabando este curso Inteligencia Emocional, uno de Encauzando Emociones.


3.- Enseñando a ayudar:

Formación específica a todos aquellos que deseen desarrollar sus cualidades y habilidades para la ayuda, como “el Programa de “Agentes de ayuda”, compuesto por dos cursos: +“Conocimiento de sí mismo” y “Crecimiento personal”) y el Seminario de

             + “Relación de ayuda”.

Este programa, necesario para los nuevos orientadores, está a punto de comenzar, también, en nuestro centro de Salamanca


                   4.-Cooperación al desarrollo.

            En el momento actual se está trabajando en programas de cooperación al desarrollo en 13 países de Latinoamérica: Colombia (Bogotá, Medellín, Pasto y Barranquilla); Costa Rica

(San José), Honduras (San Pedro Sula y Tegucigalpa); Ecuador (Quito y Guayaquil); Bolivia

(La Paz y Cochabamba); Chile (Chillán y Santiago); Argentina (Buenos Aires); Perú (Lima);

Venezuela (Valencia);  México (Chiapas);  Nicaragua (León); y  República Dominicana

(Santo Domingo). Se está trabajando, del mismo modo, en Estados Unidos (Miami).

Además, el Teléfono de la Esperanza ha creado Centros en Europa para atender las

demandas de ayuda psico-emocional de colectivos de habla hispana o portuguesa, como

en Suiza (Zúrich), Portugal (Oporto), Reino Unido (Londres) y Francia (París).

 

El Teléfono de la Esperanza también es miembro y colabora activamente con la Federación de ONG DE COOPERACIÓN al desarrollo de la Comunidad de Madrid (FONGDCAM) y con la Coordinadora de ONGs para el desarrollo de la Región de Murcia (CONGD Región de Murcia).

 

Dónde encontrarnos

El Teléfono de la Esperanza está presente en 25 provincias españolas, en Oporto (Portugal) y en 13 países de Latinoamérica. En Zúrich (Suiza) y Londres (Reino Unido) funciona como recurso de ayuda para el numeroso colectivo de hispano-luso hablantes.

 

El Teléfono de la Esperanza en el mundo




 






Direcciones:

E-mail: T.E.Salamanca salamanca@telefonodelaesperanza.org  telefonodelaesperanzaenleon.blogspot.com/ ,   www.telefonodelaesperanza.org/  y en facebook: Asociacion internacional del Teléfono de la Esperanza y León teléfono de la Esperanza.                             

2 comentarios:

  1. he llamado al telefono de la esperanza y no me han ayudado. He sentido incluso mas mierda porque no la setía para nada empática

    ResponderEliminar
  2. Llevo varios intentos de suicidio, quiero morir pero no se como no sufrir en el acto. Casi funcionan las sobredosis pero he perdido mucha memoria y si.. Soy muy joven, tengo depresión crónica ya diagnosticada, no cuento con ningún apollo familiar... Mi pareja solo me crea mas deudas a mi cabeza pero soy dependiente de esta misma... Ya que siempre he estado sola y para mi, es peor estar sola que mal acompañada... Ahora mismo me encuentro perdida y lo unico que me gustaria es encontrar un amigo o una amiga, ya que no tengo a nadie.... Con los mismo brazos que yo... No sentirme asquerosa, gorda y fea cuando peso 45 kg, soy consciente de que es poco pero me veo muy gorda y horrible, me tapo hasta las mas pequeñas zonas a menudo solo por no verme y que no me miren... Ayuda... Algun amigo...? Alguna amiga como yo?
    Aunque el post es anonimo se que por ley si ven caso de gravedad pueden buscar mi información salvo si no les doy el derecho. NO DOY MI DERECHO DE PRIVACIDAD DE DATOS. SOLO QUIERO COMPRENSION SIN PENAS DE POR MEDIO

    ResponderEliminar