viernes, 1 de febrero de 2013


EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA

DE SALAMANCA

 

 

UNA ONG de acción social y cooperación.

 

El Teléfono de la Esperanza es una entidad que promociona  la salud emocional y, especialmente, de las personas en situación de crisis individual, familiar o psico-social, del mundo hispano-lusohablante.

 

HISTORIA:

El Teléfono de la Esperanza  inicio su andadura el 1 de octubre de 1.971, en Sevilla. Su impulsor, Serafín Madrid, ya anteriormente había emprendido otras obras sociales en España y  Suramérica. Para lo que integró un grupo amplio de especialistas en Psicología, Trabajo Social, Psiquiatría, Psicopedagogía y Psicoterapia, desarrollando todo un sistema de psicoterapia individual, terapia de grupo, tratamiento familiar y contacto con el medio social.

En Salamanca, los pioneros comenzaron su preparación en el año 2001, siendo dos años después cuando lograron formar un grupo de orientadores especializados en relación de ayuda, suficientemente numeroso para inaugurar este centro el 22 de Noviembre de 2003.

 

CAMPOS PRINCIPALES DE ACTUACIÓN por una mejor salud emocional:

1.- Intervención en crisis:  

Es un servicio cualificado y gratuito de Orientación por teléfono que funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del año, atendido por voluntarios especializados. Para ello, se  ofrece cuatro recursos complementarios: 1. escucha, 2. asesoramiento profesional, por psicólogos, psiquiatras, abogados, trabajadores sociales y otros especialistas, 3. Orientación Familiar y 4. talleres para crisis específicas como: “Elaboración de duelo”, “Separación afectiva”, “Aprendiendo a vivir con la enfermedad”, “Mujeres maltratadas”, “Entre amigos”, “Cuidando al cuidador”, etc.


 “Redes de ayuda preventiva” que promueven el cuidado de la salud emocional a través de cursos, talleres, grupos de formación y autoayuda, seminarios, conferencias… y que fomentan en las personas una relación satisfactoria consigo mismas y con las que les rodean E n este sentido, NUESTRO TELÉFONO SALMANTINO, está desarrollando varios cursos  DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL, en los que recibimos de los participantes, su satisfacción, deseos de continuar y aprobación de la programación realizada que, en este curso, 2012-2013, es la siguiente: .

+ ALFREDO, coordina: - COMUNICACIÓN POSITIVA en Zamora y otro de         

-        INTELIGENCIA EMOCIONAL.

-        

+ IMANOL, coordina 2 grupos de INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

+ VIQUI, coordina  uno sobre el SENTIDO DE LA VIDA.

 

+ MªJOSÉ DE CABO Y MªJESÚS, coordinan: COMUNICACION POSITIVA

 

+ MARISOL. Coordina otro de COMUNICACIÓN POSITIVA

+ MONCHO CAMPOS. coordina - ENCAUZANDO EMOCIONES

                                                      - INTELIGENCIA ESPIR ITUAL

                                                                .- INTELIGENCIA EMOCIONAL.

 

+ CHARO ZATO, coordina: 2 de INTELIGENCIA EMOCIONAL, en el Colegio

                                                      “Globo Rojo”.

 

Seguimos apuntando para iniciar otro de Inteligencia Emocional y para los que están acabando este curso Inteligencia Emocional, uno de Encauzando Emociones.


3.- Enseñando a ayudar:

Formación específica a todos aquellos que deseen desarrollar sus cualidades y habilidades para la ayuda, como “el Programa de “Agentes de ayuda”, compuesto por dos cursos: +“Conocimiento de sí mismo” y “Crecimiento personal”) y el Seminario de

             + “Relación de ayuda”.

Este programa, necesario para los nuevos orientadores, está a punto de comenzar, también, en nuestro centro de Salamanca


                   4.-Cooperación al desarrollo.

            En el momento actual se está trabajando en programas de cooperación al desarrollo en 13 países de Latinoamérica: Colombia (Bogotá, Medellín, Pasto y Barranquilla); Costa Rica

(San José), Honduras (San Pedro Sula y Tegucigalpa); Ecuador (Quito y Guayaquil); Bolivia

(La Paz y Cochabamba); Chile (Chillán y Santiago); Argentina (Buenos Aires); Perú (Lima);

Venezuela (Valencia);  México (Chiapas);  Nicaragua (León); y  República Dominicana

(Santo Domingo). Se está trabajando, del mismo modo, en Estados Unidos (Miami).

Además, el Teléfono de la Esperanza ha creado Centros en Europa para atender las

demandas de ayuda psico-emocional de colectivos de habla hispana o portuguesa, como

en Suiza (Zúrich), Portugal (Oporto), Reino Unido (Londres) y Francia (París).

 

El Teléfono de la Esperanza también es miembro y colabora activamente con la Federación de ONG DE COOPERACIÓN al desarrollo de la Comunidad de Madrid (FONGDCAM) y con la Coordinadora de ONGs para el desarrollo de la Región de Murcia (CONGD Región de Murcia).

 

Dónde encontrarnos

El Teléfono de la Esperanza está presente en 25 provincias españolas, en Oporto (Portugal) y en 13 países de Latinoamérica. En Zúrich (Suiza) y Londres (Reino Unido) funciona como recurso de ayuda para el numeroso colectivo de hispano-luso hablantes.

 

El Teléfono de la Esperanza en el mundo




 






Direcciones:

E-mail: T.E.Salamanca salamanca@telefonodelaesperanza.org  telefonodelaesperanzaenleon.blogspot.com/ ,   www.telefonodelaesperanza.org/  y en facebook: Asociacion internacional del Teléfono de la Esperanza y León teléfono de la Esperanza.                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario